Manifiesto sobre la atención oncológica en poblaciones afectadas por guerras

 Publicado por LANCET y ASCO


Manifiesto sobre la atención oncológica en poblaciones afectadas por conflictos/guerras

La primera Cumbre Global sobre Guerra y Cáncer tuvo lugar del 14 al 16 de diciembre de 2023, organizada por el Instituto de Cáncer y Crisis y OncoDaily (1). Reunió a personas y organizaciones comprometidas con abordar el cáncer en áreas afectadas por conflictos (2) con expertos de renombre (profesionales de la salud, formuladores de políticas y defensores de pacientes) que desarrollaron un manifiesto clave.

El manifiesto sobre la mejora de la atención oncológica en poblaciones afectadas por conflictos tiene siete recomendaciones clave.

·        Primero, abogar y exigir inequívocamente que se respete plenamente la Convención de Ginebra, sin políticas permisivas, en la protección del personal médico, la prohibición de ataques contra unidades médicas y la preservación de los derechos de las personas enfermas, incluidas aquellas diagnosticadas con cáncer.

·        Segundo, promover la inclusión del cáncer y otras enfermedades no transmisibles (ENT) en entornos humanitarios en las agendas políticas de la ONU, incluyendo la cuarta reunión de alto nivel sobre ENT.

·        Tercero, crear un grupo de trabajo a través de la OMS, compuesto por actores clave no estatales, para definir y apoyar la implementación y monitoreo de enfoques para mantener la atención oncológica en poblaciones afectadas por conflictos, incluyendo a través de la investigación.

·        Cuarto, avanzar en estrategias inclusivas y modelos de atención para pacientes oncológicos en entornos humanitarios, abordando la complejidad de las entidades de enfermedades oncológicas, los requisitos específicos para cuidados paliativos y las necesidades distintas de diferentes grupos de edad, como los niños con cáncer y trastornos sanguíneos.

·        Quinto, desarrollar y apoyar la implementación de estrategias contextuales para brindar una mejor atención oncológica a las poblaciones afectadas por conflictos, mediante el establecimiento de plataformas de coordinación en línea, mecanismos de financiamiento mixto y prioridades para el apoyo técnico.

·        Sexto, en cooperación con los principales actores, publicar informes bianuales sobre el estado de la atención oncológica en regiones afectadas por conflictos, incluyendo actualizaciones sobre el progreso en entornos específicos, mejores prácticas emergentes y recomendaciones, e incorporar dicho contenido en informes relevantes de la OMS, como el Informe Global de la OMS sobre el Estado del Cáncer 2025.

·        Séptimo, establecer la atención oncológica como un pilar fundamental de un plan de respuesta de emergencia en todos los entornos de conflicto y solicitar inversiones en servicios oncológicos para promover el acceso, reconstruir la infraestructura de atención oncológica y coordinar la capacitación del personal, incluyendo mediante la cooperación internacional.

Ejemplos, como el Consorcio Nacional de Cáncer de Irlanda–Irlanda del Norte–Instituto Nacional de Cáncer de los EE.UU., enfatizan cómo la colaboración internacional puede fortalecer la entrega de los dividendos de salud de la paz.(3) La importancia de abordar el cáncer en entornos humanitarios ha sido reconocida por la OMS en la reciente Reunión Técnica Global de Alto Nivel sobre ENT en Entornos Humanitarios.(4) Aunque aún queda mucho por hacer, ahora existe voluntad política y compromiso por parte de la comunidad en general para servir a esta crucialmente desatendida población oncológica.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Dina Mired, Richard Sullivan, Alexandra Mueller, Andreas Charalambous, Arman Kacharian, Christos Tsagkaris, Enrique Soto-Perez-de-Celis, Henrik Grigoryan, Julie Gralow, Andre Ilbawi, Khaled Ghanem, Layth Mula-Hussain, Bente Mikkelsen, Mulugeta Yimer, Nazik Hammad, Stella Arakelyan, Tezer Kutluk, Zeena Salman, Mark Lawler, Gevorg Tamamyan, Maria V Babak, Jemma Arakelyan.

Declaramos no tener conflictos de intereses.

1 Arakelyan J, Margaryan T, Hovsepyan S, Babak M, Baloyan E, Tamamyan G. First Global Summit on War and Cancer: the hidden impact of war on cancer—urging global action for change. JCO Glob Oncol 2024; 10: e2400018.

2 Mired D, Johnson S, Tamamyan G. Cancer disparities in war-torn and post-war regions. Nat Rev Cancer 2020; 20: 359–60.

3 Lawler M, Lewison G, Sullivan R. Recognising the health dividend of peace: cancer and Northern Ireland. Eur J Cancer 2023; 189: 112924

4 Burki T. Non-communicable diseases in humanitarian

Comentarios

Entradas populares